04 octubre, 2011

Segunda Fase de Educación

Movimiento Social por el Fomento a la Lectura

Objetivo: Fomentar una cultura de lectura para impulsar una Educación de Calidad
Es necesario generar mayor conciencia en la sociedad y la colaboración del sector público y privado sobre la importancia y la trascendencia de la lectura, buscando con ello generar políticas, programas, proyectos, acciones y eventos encaminados a fomentar el cambio de hábitos y una cultura de lectura.
Dominio Lector:
• Fundamental entender para aprender toda la vida
• Relacionado con trayectorias escolares exitosas
• Relacionado con el aumento en el nivel de las competencias matemáticas, el pensamiento crítico y la resolución de problemas
• Abre posibilidades y oportunidades en cuanto a ingreso, desarrollo humano y competencias ciudadanas
Factores que inciden en la adquisición de la competencia lectora:
• Capital Cultural de la Familia
• Condiciones del Contexto
• Enseñanza Directa
• Lectura como vehículo
Importancia de la Lectura:
• La práctica de la lectura desarrolla la capacidad de atención, observación, análisis y reflexión, por lo que coadyuva a mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes y en un futuro poder acceder a mejores oportunidades de vida.
• El desarrollo de la habilidad lectora es uno de los elementos que permiten y facilitan el aprendizaje durante toda la vida.
• A través de la lectura se mejora la calidad de vida, se eleva la productividad y se forjan competencias ciudadanas que contribuyen al desarrollo y crecimiento de México.

“Reto 1 de 2 niños en excelente y bueno”

Busca promover 20 minutos de lectura diaria para lograr que 1 de 2 niños estén en los niveles de excelente y bueno en la prueba de Español de ENLACE 2012.

Antecedentes del Reto

• El pasado 25 de enero, la Secretaría de Educación Pública, las Autoridades Educativas Estatales, El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Consejo de la Comunicación iniciaron un esfuerzo sin precedentes para promover y fomentar una cultura de lectura con la cual se contribuya a impulsar una Educación de Calidad.
• A este esfuerzo se han sumado otros miembros del Gobierno Federal y de los gobiernos locales, los medios de comunicación, empresas, asociaciones, cámaras, confederaciones, sociedad civil y otros representantes comprometidos con México que persiguen este fin.
• Con este esfuerzo buscaremos ampliar a 4.1 millones el grupo de estudiantes de primaria con nivel bueno o excelente en la prueba de Español de ENLACE 2012.

Quiénes firmaron el “Reto 1 de 2 niños en excelente y bueno”

• La Secretaría de Educación Pública (SEP)
• Autoridades Estatales Educativas
• El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
• El Consejo de la Comunicación

Avances del Movimiento Social por el Fomento a la Lectura

Dar a conocer:
• Avances de la Meta Nacional 4.1 millones el grupo de estudiantes de primaria en los niveles de bueno o excelente en la Prueba ENLACE 2012 de Español.
• Actividades de la Secretaría de Educación Pública.
• Actividades por parte de la Sociedad Civil.
• Lanzamiento de la 2ª fase de la campaña “Diviértete Leyendo”.

“Diviértete Leyendo”

• Con el objetivo de llevar el mensaje de la importancia del hábito de la lectura y contagiar a la sociedad y padres de familia del placer de leer, el Consejo de la Comunicación invitó a reconocidas personalidades quienes con su testimonio, muestran a la sociedad como la lectura les ha ayudado a ser mejores tanto personal como profesionalmente.
• Esta campaña fue lanzada en enero de 2011, y para dar continuidad a éste esfuerzo de comunicación, el Consejo ha desarrollado la segunda fase dirigida especialmente a padres de familia con niños en primaria de 3ro a 6to, niños y maestros de 3ro a 6to.
• La 2da. fase de la campaña estará al aire de septiembre-diciembre de 2011 y de enero-abril de 2012. El énfasis en esta segunda etapa es el mensaje a padres de familia y maestros invitándolos a leer 20 minutos todos los días con sus hijos y alumnos.
• La campaña Diviértete Leyendo busca mostrar a la lectura como un medio para aprender, compartir, imaginar y de diversión.
• Participan personalidades de diferentes ámbitos, edades, profesiones, para alcanzar a todos los sectores de la sociedad: actores, cantantes, conductores, líderes de opinión, deportistas y cada día se suman más personalidades interesadas en difundir este importante hábito.

Personalidades que participan en la campaña

Primera Fase
Ana Claudia Talancón 
Belanova 
Benny Ibarra 
Diego Torres 
El Místico 
Ely Guerra 
Fernando de la Mora 
Fernando del Solar 
Francisco Javier González 
Héctor Bonilla 
Ingrid Coronado 
John Sutcliffe 
Jose Iorio 
José Luis Arévalo 
Leonardo de Lozanne
Luis Ernesto Michel 
Luisa Huertas 
Mariano Osorio 
Guillermo Rojas 
Motel 
Omar Fierro 
OV7 
Paty Cantú 
Pedro Ferríz de Con 
Tatiana 
Yordi Rosado 
Y los personajes: 
Winnie Pooh 
Pocoyó 
Película Río 

Segunda Fase
Adrián Dárgelos 
Alexander Acha 
Andrea Legarreta 
Bobby Pulido 
Danna Paola 
Edith González 
Eduardo Ruiz-Healy 
Emir Pabón 
Emmanuel 
Erik Rubín 
Fer 
Grupo Mercurio 
Guillermo Rojas 
Javier Poza 
Jorge Garralda 
Julieta Venegas 
Liesl 
Luis Ernesto Michel 
Luis Lauro 
María Inés 
Pedro Armendáriz 
Y los personajes: 
Don Gato 
El Chavo Animado 
Plaza Sésamo 



Acerca del Consejo de la Comunicación, A.C.
El Consejo de la Comunicación es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro, concebido como una forma de participación social de los empresarios. Desde su fundación, hace más de 50 años, el CC se ha distinguido por realizar campañas de interés nacional a través de los medios de comunicación, orientadas a influir positivamente en el ánimo y los hábitos de la sociedad mexicana. Su misión es ser la voz de las empresas al servicio de las grandes causas de México. Las campañas del CC trabajan apegadas a las más altas normas de calidad y eficiencia, por lo que esta institución cuenta con el sistema de gestión ISO 9001:2000.

Lugar


Ver mapa más grande