05 noviembre, 2012

Ingenio y creatividad, características de los ganadores del Séptimo Concurso de Cartel de CIJ


Los diseños promovieron la lectura, como un factor de protección contra las adicciones.

Trabajos inteligentes, divertidos, memorables y sorprendentes fueron los protagonistas del Séptimo Concurso de Cartel 2012 “Qué tus ideas no las consuma el alcohol, diseña una vida mejor”, aseguró durante la ceremonia de premiación, el licenciado Sergio López Zepeda, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad.
Con este concurso organizado por Centros de Integración Juvenil se mostró, agregó el licenciado López Zepeda, que para combatir el problema de las adicciones es indispensable que todos los sectores de la población, en equipo con las dependencias gubernamentales, hagan un doble esfuerzo para construir una sociedad más comprometida, responsable y respetuosa de los valores humanos. “Con inteligencia, creatividad e ideas que creen un impacto social positivo, se logrará ayudar a las nuevas generaciones a superar las dificultades que nosotros los adultos les estamos heredando. Es importante que los propios jóvenes, como los participantes en este concurso, sean quienes se estén esforzando por emitir mensajes inteligentes que ayuden a los demás a solucionar un problema tan alarmante como el abuso de alcohol”, remarcó.
Al respecto, el licenciado Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación, señaló que el alcohol cobra cada año miles de vidas y que sus víctimas pueden estar en nuestra escuela, trabajo o casa, por lo que la tarea de prevenir su abuso, enfrentarlo y entenderlo debe ser emprendida con creatividad: “Este concurso nos ayudará a vencer a este enemigo, porque refleja las ideas que nuestros jóvenes tienen para ayudar a nuestros jóvenes.”


Una ventaja adicional del certamen organizado este año por CIJ es su enfoque hacia la lectura, actividad que, aseveró el titular del Consejo de la Comunicación, permite tanto prevenir la violencia, como alejar a los niños, adolescentes y jóvenes de las adicciones. “Recuerdo una frase dicha hace muchos años por un secretario de Estado de Estados Unidos que decía ‘si quieren luchar contra la inseguridad y las drogas, pongan en las manos de cada joven un libro’”.
La directora general de CIJ, licenciada Carmen Fernández Cáceres, reflexionó que la lectura es una herramienta que nos permite acceder a mundos fantásticos, sin necesidad de utilizar alguna droga; además, añadió, es una vía para entender la realidad política y social de nuestro país. Compartió que una de las estrategias utilizadas por la institución para orientar a los padres de familia y a los profesores sobre la prevención son los círculos de lectura, que se han convertido en el camino ideal para la transmisión de mensajes que protejan a la juventud de las drogas.
Los ganadores del concurso en las categorías de “Estudiantes” y “Público en general” recibieron, de manos de la licenciada Carmen Fernández, reconocimientos por su creatividad y la calidad de sus trabajos. Los galardonados de la categoría “Público en general” fueron César Santillán Flores, quien obtuvo el primer lugar por su trabajo “Caperucita”; Fernando Gregory López Enríquez, merecedor del segundo puesto por “¿Quieres tomar?”; Alberto Romero Guerrero, quien gracias a “Pierde la máscara, vive tu vida” obtuvo el tercer sitio; además de las menciones honoríficas correspondientes a José de Jesús Alcalá Anguiano (“aLEEgrate”) y Lucía Adriana Balboa Hernández (“Controlado”).

El ganador de la categoría “Estudiantes” fue Gabriel Castellanos Martínez, por su cartel “Encanto”; el segundo lugar fue para Laura Mirari Cortés Mendez, quien diseñó “No es sexy”; Yolanda Susana Salvador Marín ocupó el tercer puesto gracias a “Todo depende del cristal con el que lo mires”; y las dos menciones honoríficas, Ana Patricia Esparza Hermosillo (“Lee más, bebe menos”) y Blanca Mérida Coral Moro Ortiz (“Yo invito”).

Adicionalmente, se entregó un reconocimiento al creador del cartel más votado en Facebook, José de Jesús Alcalá Anguiano, y un premio especial por parte del Consejo de la Comunicación por la promoción de la lectura, a Fernando Gregory López Enríquez.

Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a especialistas en diseño gráfico y adicciones que participaron como jurados en esta edición del certamen, entre ellos se encontraban la maestra María Laura Goñi Palleros, profesora de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes; el maestro Pablo Malacari, director creativo de Central de Ideas y profesor del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación y de la Universidad Nacional Autónoma de México; el licenciado López Zepeda; la licenciada Julieta Meneses Martínez, directora de Desarrollo de Campañas del Consejo de la Comunicación; y por parte de CIJ, el doctor Ángel Prado García, director general adjunto de Normatividad, y el maestro Alejandro Sánchez Guerrero, director de prevención.
Mención especial mereció la Fundación para la Protección de la Niñez, I.A.P., por la donación de premios para los ganadores.