28 marzo, 2013

El CONAR se fortalece con reingeniería institucional


·       Los estatutos sociales al Código de Ética Publicitaria y al Reglamento de Aplicación, primer resultado de esta reingeniería 


México, D. F., marzo de 2013. Es responsabilidad de la industria publicitaria perseverar  en el mensaje claro y firme de que la publicidad vende, no destruye. “En México debemos seguir adoptando prácticas y procedimientos que nos acerquen a los estándares internacionales de los organismos de autorregulación más prestigiados y eficientes del mundo”, dijo José Luis Barros Horcasitas, Presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR), durante la XVII Asamblea General Ordinaria del organismo.





Agregó que la respuesta a los prejuicios que existen sobre la publicidad está en una autorregulación que promueva la publicidad veraz y honesta, que sea expresión de la responsabilidad social de anunciantes y agencias..

Barros Horcasitas señaló que si bien el CONAR ha dado pasos importantes respecto a la autorregulación, los desafíos son enormes y confió en que para acometerlos cuenta con los asociados “y cada uno de ustedes cuenta con CONAR”, dijo

Acerca del fortalecimiento del CONAR mencionó que  se creó un Comité de Re-ingeniería Institucional, al que se encomendó visualizar la evolución y las actividades del organismo a corto, mediano y largo plazo.  Dicho Comité elaboró diagnósticos y propuestas de reformas y nuevas prácticas en seis áreas cruciales de CONAR, que se tradujeron en modificaciones a los Estatutos y a otros ordenamientos internos de CONAR.

Añadió que “es la primera vez en la historia del CONAR que se hace una revisión integral y profunda de los principios que conforman el Código de Ética. Gracias al trabajo realizado en el marco de la Reingeniería Institucional, las reformas propuestas hacen que el Código esté más en consonancia con el “Código Madre” de la Cámara de Comercio Internacional de París, y con el dinamismo de la actividad publicitaria”.

Barros Horcasitas reconoció que “en el proceso de aplicación de la Reingeniería Institucional vamos a tener un CONAR más fortalecido, más visible, con mayor autoridad y más eficiente”, puntualizó.

Durante esta Asamblea, el Presidente del organismo explicó que el monitoreo que realiza el CONAR incrementó los medios de comunicación y las categorías de publicidad que se analizan, dentro de las que están alimentos y bebidas, bebidas alcohólicas, medicamentos, servicio para la salud, cosméticos, productos de higiene y cuidado personal, remedios herbolarios y suplementos alimenticios.

Recalcó que para este fin se cuenta con dos sistemas de búsqueda que se complementan entre sí y que cubren las 24 horas de los 365 días del año. A partir de esta cobertura se digitalizan 483 emisoras de TV abierta y de paga en 20 estados de la república y 32 emisoras de AM y FM.

El monitoreo de la publicidad en México que hace el CONAR -continuó Barros Horcasitas-, es el más completo que hay cuantitativamente, pero además, es el único que tiene las características cualitativas de análisis legal de la observancia de la publicidad, de los distintos códigos de ética publicitaria y de los códigos de autorregulación que hay en el país”.

Finalmente se refirió a la VI Reunión de la Red Latinoamericana de Organismos de Autorregulación Publicitaria (CONARED), efectuada en Lima, Perú, en la que  tuvo lugar un interesante y productivo intercambio de información sobre casos afines y se  concretaron varios temas fundamentales del organismo, tales como la reestructuración de su página WEB.

El CONAR, organismo autónomo de la iniciativa privada para fungir como conciliador en controversias publicitarias, dicta resoluciones con base en ocho principios de su Código de Ética Publicitaria: Legalidad; Veracidad y Honestidad; Respeto y Dignidad, Competencia Justa; Publicidad Comparativa; Salud, Bienestar y Cuidado al Medio Ambiente, y Protección a la Infancia.