Los
diseños promovieron la lectura, como un factor de protección contra las
adicciones.
Trabajos
inteligentes, divertidos, memorables y sorprendentes fueron los protagonistas
del Séptimo Concurso de Cartel 2012 “Qué tus ideas no las consuma el alcohol,
diseña una vida mejor”, aseguró durante la ceremonia de premiación, el
licenciado Sergio López Zepeda, vicepresidente de la Asociación Mexicana de
Agencias de Publicidad.
Con
este concurso organizado por Centros de Integración Juvenil se mostró, agregó
el licenciado López Zepeda, que para combatir el problema de las adicciones es
indispensable que todos los sectores de la población, en equipo con las
dependencias gubernamentales, hagan un doble esfuerzo para construir una
sociedad más comprometida, responsable y respetuosa de los valores humanos. “Con
inteligencia, creatividad e ideas que creen un impacto social positivo, se
logrará ayudar a las nuevas generaciones a superar las dificultades que
nosotros los adultos les estamos heredando. Es importante que los propios
jóvenes, como los participantes en este concurso, sean quienes se estén
esforzando por emitir mensajes inteligentes que ayuden a los demás a solucionar
un problema tan alarmante como el abuso de alcohol”, remarcó.
Al
respecto, el licenciado Salvador Villalobos Gómez, presidente ejecutivo del
Consejo de la Comunicación, señaló que el alcohol cobra cada año miles de vidas
y que sus víctimas pueden estar en nuestra escuela, trabajo o casa, por lo que
la tarea de prevenir su abuso, enfrentarlo y entenderlo debe ser emprendida con
creatividad: “Este concurso nos ayudará a vencer a este enemigo, porque refleja
las ideas que nuestros jóvenes tienen para ayudar a nuestros jóvenes.”
Una
ventaja adicional del certamen organizado este año por CIJ es su enfoque hacia
la lectura, actividad que, aseveró el titular del Consejo de la Comunicación,
permite tanto prevenir la violencia, como alejar a los niños, adolescentes y
jóvenes de las adicciones. “Recuerdo una frase dicha hace muchos años por un
secretario de Estado de Estados Unidos que decía ‘si quieren luchar contra la
inseguridad y las drogas, pongan en las manos de cada joven un libro’”.
La
directora general de CIJ, licenciada Carmen Fernández Cáceres, reflexionó que
la lectura es una herramienta que nos permite acceder a mundos fantásticos, sin
necesidad de utilizar alguna droga; además, añadió, es una vía para entender la
realidad política y social de nuestro país. Compartió que una de las
estrategias utilizadas por la institución para orientar a los padres de familia
y a los profesores sobre la prevención son los círculos de lectura, que se han
convertido en el camino ideal para la transmisión de mensajes que protejan a la
juventud de las drogas.
Los ganadores del concurso en las
categorías de “Estudiantes” y “Público en general” recibieron, de manos de la
licenciada Carmen Fernández, reconocimientos por su creatividad y la calidad de
sus trabajos. Los galardonados de la categoría “Público en general” fueron
César Santillán Flores, quien obtuvo el primer lugar por su trabajo “Caperucita”;
Fernando Gregory López Enríquez, merecedor del segundo puesto por “¿Quieres
tomar?”; Alberto Romero Guerrero, quien gracias a “Pierde la máscara, vive tu
vida” obtuvo el tercer sitio; además de las menciones honoríficas
correspondientes a José de Jesús Alcalá Anguiano (“aLEEgrate”) y Lucía Adriana
Balboa Hernández (“Controlado”).
El ganador de la categoría “Estudiantes”
fue Gabriel Castellanos Martínez, por su cartel “Encanto”; el segundo lugar fue
para Laura Mirari Cortés Mendez, quien diseñó “No es sexy”; Yolanda Susana
Salvador Marín ocupó el tercer puesto gracias a “Todo depende del cristal con
el que lo mires”; y las dos menciones honoríficas, Ana Patricia Esparza
Hermosillo (“Lee más, bebe menos”) y Blanca Mérida Coral Moro Ortiz (“Yo
invito”).
Adicionalmente, se entregó un
reconocimiento al creador del cartel más votado en Facebook, José de Jesús Alcalá Anguiano, y un premio especial por
parte del Consejo de la Comunicación por la promoción de la lectura, a Fernando
Gregory López Enríquez.
Durante
la ceremonia se entregaron reconocimientos a especialistas en diseño gráfico y
adicciones que participaron como jurados en esta edición del certamen, entre
ellos se encontraban la maestra María Laura Goñi Palleros, profesora de la
Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes; el maestro Pablo
Malacari, director creativo de Central de Ideas y profesor del Centro de
Estudios en Ciencias de la Comunicación y de la Universidad Nacional Autónoma
de México; el licenciado López Zepeda; la licenciada Julieta Meneses Martínez,
directora de Desarrollo de Campañas del Consejo de la Comunicación; y por parte
de CIJ, el doctor Ángel Prado García, director general adjunto de Normatividad,
y el maestro Alejandro Sánchez Guerrero, director de prevención.
Mención especial mereció la Fundación para la Protección de la Niñez,
I.A.P., por la donación de premios para los ganadores.