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Los estatutos sociales al Código de Ética Publicitaria y al Reglamento de
Aplicación, primer resultado de esta reingeniería
México, D. F., marzo de 2013. Es responsabilidad
de la industria publicitaria perseverar en el mensaje claro y firme de que la
publicidad vende, no destruye. “En México debemos seguir adoptando prácticas y
procedimientos que nos acerquen a los estándares internacionales de los
organismos de autorregulación más prestigiados y eficientes del mundo”, dijo
José Luis Barros Horcasitas, Presidente del Consejo de Autorregulación y Ética
Publicitaria (CONAR), durante la XVII Asamblea General Ordinaria del organismo.
Agregó que la respuesta a los prejuicios que
existen sobre la publicidad está en una autorregulación que promueva la
publicidad veraz y honesta, que sea expresión de la responsabilidad social de
anunciantes y agencias..
Barros Horcasitas señaló que si bien el CONAR ha
dado pasos importantes respecto a la autorregulación, los desafíos son enormes
y confió en que para acometerlos cuenta con los asociados “y cada uno de
ustedes cuenta con CONAR”, dijo
Acerca del fortalecimiento del CONAR mencionó
que se creó un Comité de Re-ingeniería
Institucional, al que se encomendó visualizar la evolución y las actividades
del organismo a corto, mediano y largo plazo.
Dicho Comité elaboró diagnósticos y propuestas de reformas y nuevas
prácticas en seis áreas cruciales de CONAR, que se tradujeron en modificaciones
a los Estatutos y a otros ordenamientos internos de CONAR.
Añadió que “es la primera vez en la historia del
CONAR que se hace una revisión integral y profunda de los principios que
conforman el Código de Ética. Gracias al trabajo realizado en el marco de la
Reingeniería Institucional, las reformas propuestas hacen que el Código esté
más en consonancia con el “Código Madre” de la Cámara de Comercio Internacional
de París, y con el dinamismo de la actividad publicitaria”.
Barros Horcasitas reconoció que “en el proceso de
aplicación de la Reingeniería Institucional vamos a tener un CONAR más
fortalecido, más visible, con mayor autoridad y más eficiente”, puntualizó.
Durante esta Asamblea, el Presidente del
organismo explicó que el monitoreo que realiza el CONAR incrementó los medios
de comunicación y las categorías de publicidad que se analizan, dentro de las
que están alimentos y bebidas, bebidas alcohólicas, medicamentos, servicio para
la salud, cosméticos, productos de higiene y cuidado personal, remedios
herbolarios y suplementos alimenticios.
Recalcó que para este fin se cuenta con dos
sistemas de búsqueda que se complementan entre sí y que cubren las 24 horas de
los 365 días del año. A partir de esta cobertura se digitalizan 483 emisoras de
TV abierta y de paga en 20 estados de la república y 32 emisoras de AM y FM.
El monitoreo de la publicidad en México que hace
el CONAR -continuó Barros Horcasitas-, es el más completo que hay
cuantitativamente, pero además, es el único que tiene las características
cualitativas de análisis legal de la observancia de la publicidad, de los
distintos códigos de ética publicitaria y de los códigos de autorregulación que
hay en el país”.
Finalmente se refirió a la VI Reunión de la Red
Latinoamericana de Organismos de Autorregulación Publicitaria (CONARED),
efectuada en Lima, Perú, en la que tuvo
lugar un interesante y productivo intercambio de información sobre casos afines
y se concretaron varios temas
fundamentales del organismo, tales como la reestructuración de su página WEB.
El CONAR, organismo autónomo de la iniciativa privada para fungir como conciliador en controversias
publicitarias, dicta resoluciones con base en ocho principios de su Código de
Ética Publicitaria: Legalidad; Veracidad y Honestidad; Respeto y Dignidad,
Competencia Justa; Publicidad Comparativa; Salud, Bienestar y Cuidado al Medio
Ambiente, y Protección a la Infancia.