28 febrero, 2012

Hipódromo de las Américas...

¡Festeja el día de la familia y el IX clásico aniversario del Hipódromo de las Américas con tus seres queridos"!

Como es cada año el Hipódromo y el  Consejo de la Comunicación hacen sinergia para incentivar a  la convivencia familiar  a través de una celebración especial, brindando a los asistentes un evento a través de dinámicas, invitados especiales  y música en vivo. La cita es el domingo 4 de marzo a las 2pm en las instalaciones del Hipódromo.



Maestría en línea



Por: Mtro. José Israel López Robles
Egresado de la primera generación de la Maestría en Responsabilidad Social
Alumno de la primera generación de Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Hoy día, la educación a distancia ha tomado gran relevancia en el mundo en gran medida impulsado por los avances tecnológicos que se registran de forma permanente y afectan todos los procesos productivos, entre ellos a la educación. Estos avances, hacen posible un sinfín de posibilidades, que la educación a distancia ha considerado para integrar y crear competencias acorde a esta nueva realidad, donde la actualización, profesionalización y formación continua son preponderantes para los individuos y que de forma paralela crean desarrollo social y económico a un país.

Bajo esta lógica de intervención, las escuelas a nivel superior han considerado a la educación a distancia como un espacio democrático que permite atender a un número mayor de alumnos, que por situaciones geográficas y de tiempo no pueden y/o podían acceder a procesos formales de educación. Esta desatención no considerada por la escuela, de forma inicial, se ha revertido creando metodologías viables para dar mayor cobertura a sus programas de formación profesional a nivel licenciatura y posgrado.
En los últimos años, la educación a distancia ha creado verdaderas posibilidades de intervención educativa de calidad, mediadas por tecnología. Es en este sentido que la educación a distancia modalidad en Línea es un modelo de intervención planteado bajo una lógica pedagógica donde la tecnología es la puerta de comunicación síncrona y/o asíncrona asesor – asesorado, que permite la interacción entre los participes y retroalimentación del proceso educativo.
El internet ha revolucionado a la educación a distancia y ha tomado esta herramienta tecnológica para concertar procesos de educación con la idea firme de cerrar brechas de acceso a estudios superiores y hacer más accesible la profesionalización de los alumnos y/o individuos que así lo requieran, por situaciones profesionales o personales.
Las características propias de la educación a distancia es la separación del profesor (asesor) – alumno, que identifica la forma de emprender estudios a distancia y matiza el aspecto más preponderante en el modelo, que está en la comunicación productiva entre las partes. Esta propuesta dialéctica da pauta al aprendizaje colaborativo a partir del estudio independiente y flexible que fundamenta el modelo pedagógico para el logro de los objetivos o competencias formulados en un plan curricular, no obstante la tecnología juega un papel clave para establecer los canales de enlace entre las partes: alumno(s), asesor(es), institución, material didáctico, etc., que logra a través de Internet.
El modelo e-Learning, las propuestas pedagógicas han ido evolucionando hacia cambios de consideración, donde la inclusión del alumno(s) como eje pilar de su propio desarrollo, armoniza con la propuesta metodológica, donde la tecnología es puente de comunicación entre las partes y se posee un sistema de gestión organizada para garantizar la calidad del proceso.
No obstante las variables se ciñen hacia la búsqueda holística de la educación, donde el estudio independiente conlleve a la creación de redes de estudio colaborativo; alumnado, asesores y sistema de gestión. Marisabel Maldonado (2007) “el estudio colaborativo, constituye un modelo de aprendizaje interactivo, que invita a los estudiantes a construir juntos, para lo cual demanda conjugar esfuerzos, talentos y competencias”, en búsqueda de un objetivo y/o competencia en común, que permita el mejor entendimiento y aprendizaje del objeto cognoscente a partir de contenido específico que delinee las metas institucionales y personales a cubrir.
Por tanto, e-Learning se vuelve una estrategia metodológica de formación viable, que incorpora procesos de colaboración individual (investigación y estudio independiente) con el objeto de hacer una construcción colectiva y reciprocidad dialéctica que conjunte esfuerzos hacia la solución de un concepto, problema académico o de la vida real.
En este sentido, la tecnología se adapta a las características propias del modelo, pues en ella recae el intercambio de información y comunicación del proceso enseñanza – aprendizaje; sin embargo, no es y no formula respuestas de aprendizaje, es el modelo pedagógico que el permite la interacción de entre las partes que conducen a la aprehensión y aprendizaje de los procesos que el alumno tendrá a bien llevar y que respondan a los diferentes escenarios de necesidades creadas.
En una sociedad donde se experimentan cambios significativos, la educación a distancia formula una opción viable y cada vez más recurrente a nivel profesional, que representa un viraje hacia cambios en la educación presencial a lo virtual. La adopción de una nueva cultura de la tecnología dará nuevas perspectivas al sistema y creará una red de comunicación más abierta y propositiva que apertura nuevas opciones de calidad.
Referencia:
Maldonado Pérez, Marisabel. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus, 263-278.

21 febrero, 2012

EMPRESAS Y SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA EN ALIANZA CON UNIDOS POR ELLOS EN APOYO A LOS ESTADOS AFECTADOS POR LA SEQUÍAEMPRESAS Y SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA EN ALIANZA CON UNIDOS POR ELLOS EN APOYO A LOS ESTADOS AFECTADOS POR LA SEQUÍA


  • La Lic. Margarita Zavala asistió como invitada de honor y señaló: “Hemos acordado una ayuda extraordinaria para una sequía extraordinaria, que desde luego desde el propio Gobierno Federal se han preparado también para enfrentarla, pero la ayuda que demos nosotros como sociedad civil es fundamental.”
  • Gracias a la generosidad de los mexicanos se han recaudado un total de  $14,562,601 pesos incluyendo donativos en especie y  en efectivo.
  • Empresas, sociedad civil organizada – Unidos por Ellos-  hacen un llamado a redoblar esfuerzos y anuncian mecanismos de recaudación.

México, D.F. a 20 de febrero de 2012. – El día de hoy se dio a conocer el monto recaudado por empresas y sociedad civil organizada en alianza con Unidos por Ellos el cual asciende a $14, 562,601  pesos y será destinado a apoyar a Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Coahuila y Zacatecas, los estados más afectados por la sequía en el país.
La Lic. Margarita Zavala, Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF Nacional y esposa del Presidente de México, comentó “Este país es uno, su tragedia y su adversidad la compartimos muchos millones de mexicanos y mexicanas que quizá no vivimos la sequía, pero que sabemos muy bien que están pasando un problema importante y queremos que se sepan acompañados.”
El Lic. Daniel Goñi Díaz, Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana informó la cantidad recaudada al día de hoy y anunció las acciones implementadas para la distribución del apoyo a las zonas afectadas.
Por su parte, el Dr. Roberto Delgado, Coordinador General de “Unidos por Ellos” presentó un informe de lo recaudado por las empresas y sociedad civil a través de la alianza Unidos por Ellos haciendo  referencia a lo importante que es trabajar unidos por un solo fin. Señaló la importancia de redoblar esfuerzos y dio a conocer los mecanismos de recaudación:

  • Donativos a las cuentas bancarias:
  • Cuenta 100 Ayuda Santander:  65-501821470
  • Cruz Roja Mexicana Cuenta Bancomer:  04 04 04 04 06
  • Banorte: No. 000 000 010
  • Fomento Social Banamex Cuenta 3030 Sucursal 100
  • Cuenta IXE: 70 00 00 10 -7

Se mencionó la manera en que se pueden canalizar los apoyos en especie a través del programa de compas remotas a cual se han sumado todas las cadenas pertenecientes a la ANTAD  adquiriendo los productos participantes de ayuda en las tiendas de autoservicio participantes o comprando una tarjeta de ayuda.
Se hizo referencia a la gran labor social que llevan a cabo la industria de la radio y televisión, medios impresos, digitales y demás actores de la industria de la comunicación informando, convocando y motivando a la población a sumarse en beneficio de nuestros hermanos afectados por la sequía.
El evento contó con la presencia de los representantes de las empresas y organizaciones que, en esta ocasión,  conforman la alianza Unidos por Ellos: Alpura, Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME), Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Auditorio Nacional, Banorte IXE, Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT), Cargill, Cattri, Consejo de la Comunicación, Cruz Roja, Diario ABC Monterrey, FECHAC, Club de Rotarios Bellavista, Fomento Social Banamex, Fundación Acir, FECHAC, Fundación Chrysler, Fundación Cinépolis, Fundación Pepsico, Fundación Televisa, Fundación TELMEX, Fundación Walmart, Grupo Fórmula, Grupo Imagen, Grupo Modelo, Grupo Radio Centro, Home Depot, IAB, Isa Corporativo, Kimberly Clark de México, Lala, Lunario, Media Factory, Monsanto, Nestlé, Radiorama, Banco Santander, Soriana, Six Flags, Televisoras de Yucatán, TV Nichos, Un Kilo de Ayuda, Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), UNIRED, Zimat.
Los estragos causados por la sequía están afectando a miles de familias mexicanas quienes se encuentran sin alimentos, agua y sin medios para subsistir. El número de municipios expuestos por esta situación es de 172 en los estados de Coahuila, Durango, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí.
Desde el 2002, “Unidos por Ellos” ha ayudado a miles de familias afectadas por desastres naturales en Indonesia, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Haití,  Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán.
Se agradeció a la sociedad y a las empresas en conjunto su ayuda y se les invitó a seguir unidos en este esfuerzo.

–oOo–

Información de Prensa:
Lorena Pérez
T. 1084.19322
lperez@cc.org.mx

16 febrero, 2012

EL CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN


LANZA EL RETO “LEER MAS”

      ·     Como parte de las acciones del Movimiento Social “Leer para Aprender” el CC lanza el Reto “LEER MAS” que representa el compromiso de la iniciativa privada en México para impulsar el hábito de la lectura entre sus colaboradores y familias y así contribuir a alcanzar una educación de calidad en el país.
·     El  objetivo es alcanzar entre todos: 2,012,000 horas de lectura en el 2012.

México, D.F., a 31 de enero de 2011.- El día de hoy el Consejo de la Comunicación en colaboración con importantes empresas en nuestro país llevaron a cabo el lanzamiento del Reto “Leer MAS” con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre sus colaboradores así como entre sus familias asumiendo su compromiso por elevar el nivel educativo del país.

“LEER MAS” busca: Mejorar el nivel académico de los colaboradores, Apoyar en la educación de sus hijos y Sumar esfuerzos para tener un mayor impacto en sus familias y en la sociedad.

En un esfuerzo sin precedentes, las empresas en México se han unido para alcanzar entre todas 2,012,000 horas de lectura en el 2012, impactando a más de 320 mil colaboradores y sus familias. De acuerdo a la cultura organizacional y objetivos propios, cada empresa llevará a cabo una serie de acciones concretas de fomento a la lectura que permitan alcanzar el objetivo individual y el del Reto. El Reto se llevará a cabo del 1 de febrero del 2012 al 1 de febrero del 2013.

Hace un año, el Consejo de la Comunicación llevó a cabo el lanzamiento del Movimiento Social por el Fomento a la Lectura Leer para Aprender que busca generar mayor conciencia en la sociedad y la colaboración del sector público y privado sobre la importancia y la trascendencia de la lectura, buscando con ello generar políticas, programas, proyectos, acciones y eventos encaminados a fomentar cambio de hábitos y una cultura de lectura.

El objetivo del movimiento social Leer para Aprender es fomentar una cultura de lectura que contribuya a impulsar una educación de calidad en el país.

El evento de lanzamiento de “Leer MAS”, inició con un mensaje del escritor Benito Taibo quien habló de lo importante que es fomentar la lectura, especialmente en los niños y jóvenes y señaló que los libros son la herramienta transformadora del hombre y de la sociedad.
Por su parte, Pablo González, Presidente del Consejo de la Comunicación dijo:  “Las empresas que estamos participando en este Reto “Leer MAS”, reconocemos la importancia de desarrollar capacidades y ofrecer oportunidades como temas fundamentales para construir el México que todos queremos.  Y no sólo hablamos de ello, sino que estamos actuando decididamente para avanzar…, ya que lo único que cuenta, reitero, lo único que cuenta son los resultados.”

La Lic. Gabriela Hernández, Presidente y Director General de GE México, empresa que inició con esta importante iniciativa, habló de cómo se esta implementando el Reto dentro de GE y presentó un video con testimonios del impacto de la lectura en la vida de sus colaboradores y sus familias.

Asimismo, se contó con los testimonios de José María Zas de American Express, John Farrell de Google y de Scot Rank de Walmart de México y Centroamérica, quienes hablaron del por qué sus empresas están participando en este proyecto. El Reto Leer MAS es para todos, para las PyMEs y las grandes empresas como es el caso de Pet Wet liderada por Jorge Padilla.

La empresas que ya se encuentran participando en el reto son: Alsea, American Express Company (México), Azteca, Banco Nacional de México, BBVA Bancomer, Caja Popular Mexicana, Casa Pedro Domecq Pernod Ricard, Cemex, Cinemagic, Cinépolis, Comex, Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Consejo de la Comunicación, Consejo Mundial de Boxeo, Controles Gráficos, Deacero, Diageo, Diario El Quintanarroense, Edelman México, EMI Music México, ESME, Fundación Chedraui, Fundación Gigante, Fundación Televisa, Funerarias J. García López, Ganem, GE México, Genomma Lab Internacional, Google, Grupo Bimbo, Grupo Financiero Santander, Grupo Jose Cuervo, Grupo Lala, Grupo Martí, Grupo Modelo, Grupo Papelero Scribe, Kansas City Southern de México, Kimberly Clark de México, McCann Worldgroup, Mexicanos Primero, Mikel's, Nadro, TVCNetworks, Walmart de México y Centroamérica, Zimat Consultores.

En el evento, los representantes de las empresas refrendaron su compromiso por impulsar el hábito de la lectura al interior de sus organizaciones y llevar a cabo acciones que impacten a las familias de sus colaboradores para alcanzar el reto y contribuir a elevar el nivel educativo de México.

El Consejo de la Comunicación hizo un llamado a las empresas pueden seguir sumándose y participar en el reto registrándose en la página www.retoleermas.com.


-o0o-
Acerca del Consejo de la Comunicación, A.C.
El Consejo de la Comunicación es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro, concebido como una forma de participación social de los empresarios. Desde su fundación, hace más de 50 años, el CC se ha distinguido por realizar campañas de interés nacional a través de los medios de comunicación, orientadas a influir positivamente en el ánimo y los hábitos de la sociedad mexicana. Su misión es ser la voz de las empresas al servicio de las grandes causas de México. Las campañas del CC trabajan apegadas a las más altas normas de calidad y eficiencia, por lo que esta institución cuenta con el sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2000.


Contactos para Prensa

Janet Sánchez                                                                                  Lorena Pérez                 
Consejo de la Comunicación                                                              Consejo de la Comunicación         
Tel: 1084 1933                                                                                  Tel: 1084 1932                            
jsanchez@cc.org.mx                                                                         lperez@cc.org.mx