02 abril, 2012

7o. Concurso Nacional de Dibujo Infantil


La selección se realizó el día 27 de marzo de 2012 en las instalaciones del Consejo de la Comunicación.
Previamente se llevó a cabo una selección por escuela, zona escolar, sector y Entidad Federativa, donde participaron 31 Estados de la República Mexicana con un total de 223 dibujos, siendo 113 dibujos de la categoría “A” y 110 dibujos de la categoría “B”.




CATEGORÍA “A”

1er. Lugar
NOMBRE: Magdiel Sánchez Gómez
TITULO: "Leyendo en Familia”
EDAD: 8 años
ESTADO: Villahermosa, Tabasco
EXPLICACIÓN DEL DIBUJO: Mi dibujo se trata de mi familia realizando actividades que nos gusta, como por ejemplo: leer un cuento durante una noche de estrellas, en las excursiones leer los instructivos apoyados por nuestros padres, visitar la biblioteca por las tardes, después de comer, leer y comentar un cuento y por las noches me gusta que mis padres me lean un cuento antes de dormir.




2º. Lugar
NOMBRE: Octavio Santoyo Escamilla
TITULO: “Leyendo en Familia”
EDAD: 8 años
ESTADO: Pinos, Zacatecas
EXPLICACIÓN DEL DIBUJO: En mi familia, papá nos lee mientras estamos en la pancita de mamá. Si leemos desde pequeños los libros formarán parte de nuestra familia como un hermano más, y conoceremos los cuentos, las historias, las leyendas y todas las cosas del mundo, haciéndonos buenos lectores.



3er. Lugar
NOMBRE: Armando Arana Montes
TITULO: “Leo, imagino y me divierto”
EDAD: 7 años
ESTADO: Chiautempan, Tlaxcala
EXPLICACIÓN DEL DIBUJO: Yo me divierto con mis papás al leer cuentos porque echamos a volar nuestra imaginación, tanto que los personajes del cuento somos nosotros y cuando juego con mis juguetes me acuerdo de ellos y son momentos que me gustan porque estamos juntos.



MENCIÓN HONORÍFICA
NOMBRE: Ana Cristina Martínez Rodríguez
TITULO: “Leer en familia”
EDAD: 7 años
ESTADO: Molango, Hidalgo
EXPLICACIÓN DEL DIBUJO: Cuando traigo un libro de la biblioteca de aula, me gusta leérselo a mi familia y comparto con ellos todos los libros que me gustan.



CATEGORIA “B”

1er. Lugar
NOMBRE: Rodrigo Cassiel Plata Conde
TITULO: " ¡Que divertido es leer acompañado!”
EDAD: 9 años
ESTADO: Hermosillo, Sonora
EXPLICACIÓN DEL DIBUJO: Cuando leo es fantástico, porque mis papás actúan los personajes de la lectura y mi cuarto se vuelve parte del escenario. Leemos de 20 a 40 minutos diarios: El espejo en el espejo, El Señor de los anillos, El Principito e Historia sin fin.





2º. Lugar
NOMBRE: Perla Yanet Tavira Mencia
TITULO: “Lectura en familia”
EDAD: 9 años
ESTADO: Chilpancingo, Guerrero
EXPLICACIÓN DEL DIBUJO: Cuando mis papás nos están leyendo, imagino los sucesos que ellos están narrando y siento que estoy dentro de la historia.



3er. Lugar
NOMBRE: Josemaría Abreu
TITULO: " Leyendo en Familia”
EDAD: 9 años
ESTADO: Querétaro
EXPLICACIÓN DEL DIBUJO: Había una vez…. Mi familia que leía y se divertía.



MENCIÓN HONORÍFICA
NOMBRE: Ángeles Victoria Jiménez
TITULO: “Leyendo en familia”
EDAD: 10 años
ESTADO: Ensenada, Baja California
EXPLICACIÓN DEL DIBUJO: Yo leo con mi familia (mamá y gatos) porque es una fácil y buena forma de convivir y aprender a leer mejor. Leo sentada en el comedor, en los sillones o a veces hasta acostada en la cama.







MENCIÓN HONORÍFICA
NOMBRE: Guadalupe Montserrat Cunjamá Espinosa
TITULO: “Leer es bueno”
EDAD: 11 años
ESTADO: Tuxtla Gutierrez, Chiapas
EXPLICACIÓN DEL DIBUJO: Se trata de mis padres y yo leyendo un libro, y actuándolo, también explicando que fue lo que le entendimos y que enseñanza nos deja, porque leer es muy bueno y una forma de aprender y a la vez divertirnos.





El jurado calificó los trabajos de acuerdo a las características que establece la convocatoria:

a) Que el dibujo representará las actividades que realizan dentro de la familia para hacer la lectura divertida y contagiosa
b) Creatividad
c) Originalidad
d) Limpieza
e) Que la explicación del dibujo representará el fomento de la lectura

El jurado calificador estuvo integrado por:

Lic. Marlene Saint, Asesora del C. Secretario de la Secretaría de Educación Pública
Lic. Armando Pedroza, Asesor del C. Secretario de la Secretaría de Educación Pública
Mtra. María Teresa López Castro, Responsable de Concursos Nacionales de la Secretaría de Educación Pública
Mtra. Irma Islas León, Directora de Gestión y Desarrollo Estratégico de la Unidad de Atención a Población Vulnerable del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
Lic. Beatriz Palacios, Jefa del Departamento de Normatividad de la Dirección General de Bibliotecas
Lic. Maribel Botello, Coordinadora de Instituciones de Red Familia
Lic. Hugo Derat, Senior Manager Creative and Product Development The Walt Disney Company Mexico
Lic. Jesús Sotres, Jefe de Marca de Redpack TNT
Lic. Lourdes Herreramoro, Directora de Promoción del Consejo de la Comunicación
Lic. Roberto Durán del Consejo para el Desarrollo Comunitario
AGRADECEMOS LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS NIÑOS Y
EL APOYO DE LOS PATROCINADORES