02 abril, 2012

El Instituto Mexicano de la Juventud "Ganadores"

Categoría 1

Stephanie Gonzalez Diaz
Tengo 15 años
Soy estudiante.
Mi familia est· conformada por mis pap·s y mis hermanos. (5 integrantes)
Soy del estado de Guerrero
Del municipio de Iguala de la Independencia

Mi nombre es Kevin Antonio González Díaz,

He recibido de la vida el regalo más bello, mi familia, pues es el núcleo fundamental para formarte y salir al campo de batalla, es el lugar donde tienes toda la confianza de ser como eres,  de poder expresarte sin miedo a equivocarte… pero hay momentos de tensión, donde prejuzgamos los sentimientos de nuestros papás y hermanos, y nos formamos una idea errónea en relación a sus sentimientos, y de esa manera es como nace la tensión familiar y por consiguiente una desintegración.

En mis libros  de formación cívica y ética, de primaria y secundaria, nos dicen bien claro las formas de comportamiento del ser humano en sociedad, pero principalmente en la familia. Yo propongo que los niños junto con los papás tengan un tiempo determinado para poder comentar sus problemas, sus disgustos, o lo que quieran arreglar, pero sobre todo para tener éxito  los padres deben de orientar a sus hijos, poner mano dura si es necesario, pero siempre apoyándolos en sus problemas. Por ejemplo un árbol se tiene que podar constantemente para que no se deforme; de manera similar es  la familia, se tiene que dialogar las veces que sean necesarias para corregir los errores, no importando que sea todos los días. Algo que funcionaría de manera espectacular es que los padres diario que lleguen sus hijos de la escuela les pregunten. ¿Cómo te fue?, ¿Tuviste algún problema?, “me gustaría que invitaras a comer a la casa a tus amigos”. Para que de esta forma sus hijos vayan teniendo más confianza en ellos y les platiquen sus problemas.

Ser optimista, pensar bien de los demás, buscar todos los días algo que nos haga reír, algo que nos haga pensar y sobre todo mantener un diálogo constante con las personas que están más cerca de nosotros y con quien compartimos un hogar, son algunas formas de mantener la armonía y la espontaneidad  en nuestro entorno.


Los papás son la clave del éxito de las familias, el mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día, necesitamos su ejemplo ya que el niño hace lo que ve; por ejemplo mis papás todos los días se preparan, trabajan, dialogan y cumplen sus sueños,  a su lado me siento seguro porque sé que cuento con dos seres maravillosos y es por eso que cuando me enojo con mis hermanas, busco la manera de que nos reconciliemos porque ese es el ejemplo que tengo en casa. No sabemos que es el aburrimiento, porque siempre aprovechamos el tiempo al máximo, y al igual que mis papas me preparo para la vida siempre busco hacer las cosas lo mejor posible cosechando triunfos y éxitos escolares, pero mi mayor reto es mantener mi familia unida y feliz. Sé que el tiempo que nos tocó vivir está muy acelerado y que es muy difícil cambiar, pero lo que si podemos hacer es  ser felices. Y recuerden que Tal vez en el dinero encuentres un poco de felicidad, en las amistades encuentres alegrías, en las medicinas la cura para tu enfermedad, pero el amor solo lo encontraras en tu familia.



Categoria 2

Juan José Alanís Uriarte
edad: 25
Estudiante
Número de integrantes de la familia: 5
Estado: DF
Municipio: Miguel Hidalgo
Título del proyecto: Segunda Oportunidad

Descripción:

Transmitir a las personas que en la vida no hay segundas oportunidades. En este video se puede observar una familia común y corriente comiendo, el niño jugando a la pelota mientras el papá· lo llama, de pronto surge un accidente con la pelota, el papá· lo regaña y le pega. El papá· no puede estar tranquilo de lo que le hizo a su hijo, no puede trabajar, no se concentra, se va a un bar, hasta que la vida le da otra oportunidad y arregla el problema con su hijito.





Categoría 3

Nombre: Diego Sánchez Montes de Oca

edad: 25
Ocupación: Estudiante
Título del proyecto: Una palabra
Archivo: testimonio-familia-final.mov
Descripción: Este video testimonial muestra cómo un problema fue resuelto a través de la unión familiar mediante la lectura.





Categoría 4

Nombre: Ramún Cabrera Velázquez
Sexo: Masculino
Ocupación: Trabajo
Número de integrantes de la familia: 7
Título del proyecto:
Descripción: